Menú
A+ A A-

Conoce la etapa de Educación Primaria

METODOLOGÍA:

En la etapa de primaria tratamos de emplear metodologías activas en las que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

conoce ep 01

Como ejes metodológicos destacamos el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y los Grupos Interactivos. Los tres están presentes en toda la etapa y coordinados entre los diferentes niveles. 

El aprendizaje cooperativo promueve la realización de actividades en las cuales exista una interdependencia positiva entre el alumnado para completarlas con éxito. 

En el aprendizaje basado en proyectos, el alumnado investiga, observa, experimenta los contenidos a través de un proyecto que globalice las diferentes áreas. 

Tratamos de darle un enfoque ecosocial a los diferentes proyectos. Procuramos que la mirada con la que nos acercamos a los aprendizajes tenga presente que los seres humanos somos ecodependientes e interdependientes.

conoce ep 02

En la etapa de primaria, creemos que como mejor aprendemos, es rodeadas de otras personas, por lo que apostamos por las Comunidades de Aprendizaje, llevando a cabo actuaciones educativas de éxito como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, y los padrinos y madrinas de lectura. 

En los grupos interactivos, un adulto de la comunidad educativa se incorpora a un grupo de trabajo para favorecer las interacciones, impulsar el diálogo igualitario entre el alumnado, estimular la motivación y asegurar que todas las personas participen y contribuyan solidariamente en la resolución de la tarea. Los grupos interactivos son, por tanto, una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.

En el segundo y tercer ciclo de primaria llevamos a cabo tertulias dialógicas, basándose en la lectura de literatura clásica universal, y en la participación de todo el alumnado. Al fomentar el diálogo e intercambio de interpretaciones derivadas de la lectura, se construye un conocimiento compartido a partir del texto leído, se refuerza una lectura crítica y la comprensión lectora, y se mejoran habilidades cognitivas en relación con la lectura. 

En el primer y tercer ciclo de la etapa se organizan los padrinos y madrinas de lectura. El alumnado mayor es padrino y madrina del alumnado más pequeño, estableciendo un vínculo sólido.Del libro elegido los padrinos y madrinas leen a sus ahijados/as.

conoce ep 03

EL PROYECTO DE BILINGÜISMO EN LA ETAPA:

Actualmente, el proyecto bilingüe se estructura de la siguiente manera:

Primer ciclo

  • English
  • Natural Science
  • Physical Education

Segundo y tercer ciclo

  • English
  • Physical Education
  • Arts and Crafts 

Además, contamos con la ayuda de dos auxiliares de conversación nativos en habla inglesa.

EL PROYECTO ECOSOCIAL:

En primaria, contamos en cada aula con la figura de los ecolourdes, personas encargadas de impulsar acciones relacionadas con todo lo que tiene que ver con lo ecosocial. 

También hay un  pequeño huerto en el que cada nivel participa en su cuidado.

conoce ep 04

Semanalmente, cada curso disfruta de un “Día sobre ruedas”, fomentando el transporte activo y sostenible.

conoce ep 05

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Creemos firmemente que la diversidad es un valor añadido en el colegio. 

En la etapa existe un aula TEA, promoviendo el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y sociales de este alumnado, con el objetivo de que adquieran autonomía personal y se integren socialmente. Para ello contamos con una especialista en Pedagogía Terapéutica y una integradora social. 

También ofrecemos apoyo individualizado al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, así como refuerzos ordinarios u otro tipo de adaptaciones necesarias en función de las características de cada niña o niño. Todo esto coordinado por un equipo de orientación.

conoce ep 06