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Plan digital de centro

Comisión #CompDigEdu

Dirección: Díaz Blanco, Roberto | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación pedagógica: Leal Romero del Hombrebueno, Vicente | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gerencia: Domingo de Blas, Henar | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Técnico TIC: Sánchez Martín, Francisco | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación TIC: Bejarano Carrizal, José Ignacio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Responsable #CompDigEdu: Bejarano Carrizal, José Ignacio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto Código Escuela 4.0: Bejarano Carrizal, José Ignacio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1. CONTEXTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

1. 1. Contextualización del PDC

Normativa legal

Integración del Programa Código Escuela 4.0 en el currículo educativo

Educación Infantil

Educación Primaria

La justificación y organización se desarrolla en:

Educación Secundaria

Características socioeconómicas y culturales del contexto

El colegio Lourdes FUHEM se encuentra enclavado geográficamente en el madrileño barrio de Batán, junto a la estación de metro de Casa de Campo de la línea 10, en el distrito de Latina Carabanchel.

Bien comunicado con el centro de la capital y con los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcorcón y Móstoles, el perfil del alumnado y de las familias es variado si se tiene en cuenta, además, la oferta educativa del Colegio que incluye todos los niveles educativos concertados, programas de diversificación curricular y bachillerato en la modalidad de Artes (entre otros), además de ser un centro preferente para alumnado TEA.

Las familias del colegio se conforman, en términos generales, como un núcleo familiar integrado por ambos padres en aproximadamente un 82 %, y familias monoparentales alrededor de un 18 %, siendo la edad media de los progenitores de 40 años.

El nivel cultural de las familias se considera como medio, estando integradas por profesionales de todo tipo con diversa formación tanto universitaria como profesional. En cuanto al nivel económico-profesional medio se encuentra dentro de una clasificación media-media, con recursos adecuados en una formación familiar compuesta fundamentalmente por dos adultos con dos hijas/os.

En cuanto a alumnado en situación de vulnerabilidad, tenemos en torno a un 15 % en educación infantil, 24 % en educación primaria, 36 % en ESO y 30 % en Bachillerato.

El presente plan de digitalización pretende ser un proyecto responsable con el contexto social en el que nos encontramos así como con los tiempos en los que debe desarrollarse. En este sentido no pretendemos avanzar en compencia digital per se, sino teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto educativo de FUHEM se centra en educar a personas críticas y autónomas, conscientes de la realidad y de sus cambios, comprometidas con su transformación hacia una sociedad más justa y solidaria, respetuosa con el medio natural y los seres que lo habitan, con un claro enfoque ecosocial.

Por tanto, consideramos fundamental centrar los esfuerzos en una digitalización eficiente en el ámbito de la facilitación de la actividad de aprendizaje y docente para conseguir una ciudadanía competente, incidiendo a la vez en la conciencia de un uso responsable de los recursos, habida cuenta de la escasez y reparto injusto de los mismos en este mundo, sin olvidar las implicaciones energéticas y/o materiales.

Proyecto educativo y señas de identidad

En el Proyecto Educativo de FUHEM se entiende la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo, con valores y en intensa interacción con el entorno. Actualmente opera bajo el régimen administrativo de conciertos educativos, pero aspira a construirse con los rasgos propios de una escuela pública: accesible, inclusiva, laica, con gestión transparente y participativa, sin ánimo de lucro.

Entendemos que una educación de calidad con equidad es aquella que proporciona a todo el alumnado las competencias y herramientas que le permitan incorporarse con éxito a la vida adulta y seguir aprendiendo a lo largo de la misma. Y también la que le prepara para analizar de forma crítica las condiciones del entorno físico, social, laboral y relacional y para contribuir a su transformación hacia mayores cotas de felicidad personal, bienestar y justicia social.

Nuestro Proyecto Educativo se sustenta en unos valores que pueden ayudar a las alumnas y alumnos a evolucionar y crecer como personas con pensamiento propio, preparadas para actuar en contextos marcados por la necesidad de cambios múltiples y complejos.

Con el trabajo en valores pretendemos:

  • Favorecer el desarrollo de personas con capacidad reflexiva, curiosidad, capacidad de aprender y comunicar, afán de superación y sentido del trabajo y el esfuerzo personal y colectivo.
  • Ayudar a que las alumnas y alumnos se reconozcan como seres sociales, solidarios, conscientes de la pluralidad de contradicciones sociales que les rodean, dispuestos a aprender a tratarlas con principios de equidad, justicia y libertad.
  • Poner de manifiesto nuestra condición de seres ecodependientes, habitantes de un planeta sostenido por leyes naturales que deben respetarse porque propician la aparición de seres vivos, organizados en ecosistemas complejos, dentro de los cuales los humanos existimos junto a otros en una interacción que nos permite vivir.
  • Interactuar con el entorno social y educativo, desarrollando estrategias y generando vínculos que permitan construir alianzas y relaciones con otros proyectos afines que permitan compartir conocimiento y experiencias y colaborar en proyectos conjuntos. Por medio de estas alianzas buscamos, asimismo, contribuir a experimentar fórmulas innovadoras que mejoren la educación pública.

 

1. 2. Justificación del plan

Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta importante y útil al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. La creación en los centros de entornos tecnológicos seguros, sostenibles y flexibles no sólo mejora las posibilidades didácticas y de trabajo conjunto entre el profesorado y con el alumnado y familias, sino que permite también promover procesos que ayuden al alumnado a autorregularse y a hacer un uso más adecuado de los recursos tecnológicos, tanto en el centro como fuera de él.

La presencia de las tecnologías tiene en cuenta:

  • La necesidad de impulsar la igualdad y la solidaridad en el acceso y su utilización, evitando situaciones discriminatorias. Este aspecto lo trabajamos a partir de un análisis de la realidad socioeconómica de las familias, con el uso ordenado de los recursos del colegio y apoyándonos en la comunidad educativa para desarrollar iniciativas.
  • La seguridad, la privacidad y la pertinencia en su utilización por parte del alumnado, que deberá basarse no sólo aprendizajes instrumentales o de destrezas de uso, sino de criterios de utilización.
  • El impacto medioambiental que produce la reposición incontrolada de los recursos tecnológicos.
  • La utilización, en la medida de lo posible, de software libre, que reduce la dependencia técnica y económica de empresas externas y resulta más coherente con los principios inspiradores del proyecto. El acceso a los contenidos del software libre permite además generar nuevas formas de aprendizaje, ligadas al desarrollo colectivo de estas herramientas.

A lo largo de las dos últimas décadas el centro ha desarrollado proyectos de integración de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje, desde la incoporación al primer programa de EducaMadrid dirigido a centros sostenidos parcialmente con fondos públicos.

Desde el departamento TIC se han elaborado, curso tras curso planes de mejora para la dotación de recursos, así como continuas acciones formativas dirigidas al profesorado y al PAS. Debemos reconocer la parcialidad de éxito de ambas iniciativas al ser un centro perteneciente a una fundación sin ánimo de lucro, con limitados recursos económicos, y al tener el profesorado una importante carga de trabajo, de manera que no siempre ha sido posible priorizar la fomación en esta área, ni incluirse dentro de la jornada laboral, con la consecuente dificultad añadida en cuanto a la participación.  

Estrategias del centro durante la se centraron en las personas con una situación de mayor vulnerabilidad, estableciéndose desde el primer momento cauces de ayuda y solidaridad de todo tipo. En el ámbito digital se gestionó el préstamo de todo tipo de dispositivos disponibles, incluso recuperando material ya considerado a retirar, así como dispositivos de conexión a Internet para familias con esta carencia en sus viviendas.

El plan de contingencia COVID-19, recogido en la Web del colegio, contempló, además, asistencia TIC a profesorado, PAS, familias y alumnado, a partir de una dedicación extraordinaria de las personas integrantes del departamento TIC, equipo directivo y el PAS del colegio que colaboraron como personal esencial en el reparto de equipaciones.

Entre los programas de integración e impulso de las TIC, cabe destacar “Fuhemclick” por ser un proyecto intercentros en el que colaboron recientemente los tres colegios de FUHEM y los servicios centrales. Su objetivo fundamental es ayudar a alumnado y familias a manejar su ciberseguridad, utilizar de manera responsable las redes sociales y prestarles soporte cuando lo requieran.

También disponemos de un Equipo de comunicación intercentros desde el que se proporciona servicio de ayuda en este ámbito a todos los integrantes de los claustros, a todos los niveles: redes, blogs, web, comunicaciones internas, comunicaciones con familias y otras entidades, etc.

FUHEM también ha apoyado e impulsado de manera continuada, planes de formación del profesorado y proyectos de innovación educativa que han incorporado herramientas digitales o han tenido como objetivo la mejora de las instalaciones y equipamientos informáticos.

 

2. EVALUACIÓN

2. 1. Evaluación inicial del centro

Liderazgo

La introducción de las tecnologías en estos últimos cursos en los que han sido tan necesarias, se ha llevado a cabo de la mejor forma posible a través de la ayuda entre compañeros y el trabajo individual. Entendemos como un elemento muy positivo unificar este trabajo en un plan común a través de una figura que lo coordine.

Nuestro claustro está motivado para continuar con el proceso de digitalización ya iniciado en estos años. Hay diferentes personas con capacidad y ganas de liderar este plan de mejora lo que nos permitirá el trabajo en diferentes grupos y la elaboración de pequeñas comisiones.

No obstante, también hay un posicionamiento crítico y responsable en relación con los procesos de digitalización, compartido por la práctica totalidad de la comunidad educativa. Digitalización por supuesto, pero con unos criterios ecosociales coherentes con nuestro proyecto.

Colaboración e interconexiones

Como ya se ha comentado, el centro está integrado en una red, FUHEM,  fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

Se generan materiales didácticos de carácter interdisciplinar en los que se hay propuestas educativas ecosociales y transformadoras que giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales, completamente integradas en el currículum oficial.

En este momento, no hay colaboraciones externas pero hay un interés por iniciarlas, abiertas a la apertura internacional en los próximos cursos.

Infraestructuras y equipos

Tenemos mantenimiento TIC con un técnico  de soporte a jornada completa en la plantilla del colegio.

Disponemos de una red cableada con un proveedor externo que funciona satisfactoriamente en los dos edificios del colegio.

Disponemos de red WiFi propia, con 8 puntos de alta densidad en el edificio principal y dispositivos convencionales en el edificio de infantil y primaria.

Las aulas  de EI y EP están equipadas digitalmente con ordenador, pizarra digital o similar, proyector y audio; las de ESO y Bachillerato proyector, pantalla convencional y audio. Todo ello interconectado a través de una caja de conexiones convencional por aula. 

Todos los y las docentes cuentan con dispositivo digital portátil a través de un sistema de renting con soporte y asesoría por parte de las figuras de técnico y coordinador TIC. 

Equipamiento digital para alumnado en el centro: el centro cuenta con dos aulas de informática, dos carros (chromebooks y PC portátiles), además de un armario de tablets en EP. Una impresora 3D utilizada fundamentelamente en secundaria, en las asignaturas de Tecnología. 

Espacios para el proceso de enseñanza aprendizaje: hay espacios comunes de docencia que se utilizan de forma variada pero no con un componente de innovación o digitalización de los procesos.

Desarrollo profesional

Competencia digital del profesorado: Una parte del profesorado no se siente seguro utilizando dispositivos digitales para la enseñanza. Hay receptividad a participar en acciones formativas en competencia digital, siempre ligadas a aspectos metodológicos y a su aplicación inmediata a los procesos de aprendizaje.

Competencia en metodologías activas del profesorado: Un número significativo de profesores están poniendo en marcha programaciones basadas en metodologías activas. 

Existe la “cultura” de compartir materiales y experiencias: se realizan intercambios de buenas prácticas docentes entre los equipos y los distintos departamentos y niveles, de forma no sistemática (bilingüismo, departamento, ciclo…).

El profesorado realiza la autoevaluación del uso de herramientas digitales en su práctica docente.

Pedagogía: apoyos y recursos

Existen aulas virtuales en plataformas como Educamadrid, Workspace de Google, aula virtual de Fuhem (moodle) y se utilizan de forma interactiva, con gran participación del alumnado en ESO y Bachillerato.

Participación en programas de innovación educativa. Desde FUHEM se impulsa permanentemente el desarrollo de proyectos de innovación educativa por lo que cada curso se presentan desde el centro varios proyectos con este perfil.

Manejo de REA, aplicaciones y recursos educativos en línea: Una parte del profesorado utiliza los REA, aplicaciones y recursos educativos en línea de forma regular en el aula. 

Protocolo de seguridad y privacidad: Existe un protocolo detallado sobre seguridad y protección de datos compartido con toda la comunidad educativa. FUHEM dispone de la figura de asesoría en protección de datos (DPD) para todas las comunidades educativas de los colegios y sede central.

Es necesario difundir y dar a conocer el protocolo de medidas de seguridad y privacidad por lo que se deben establecer mecanismos de actualización y difusión del protocolo de seguridad y protección de datos (formación puntual, infografía, decálogos de actuación…).

Proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online en los niveles de 5º de EP a 1º de Bachillerato, con Redes con corazón, asociación con amplio recorrido en estos temas que trabaja con familias, educadores/as y adolescentes. 

Pedagogía: implementación en el aula

Uso de herramientas digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje: El profesorado usa las TIC de forma habitual para crear y/o compartir contenido al alumnado (presentaciones variadas, vídeos…) y están incluidas en las programaciones de aula. 

Uso de nuevas tecnologías para facilitar la colaboración del alumnado: El alumnado usa las TIC para realizar de forma puntual algunas actividades en pequeño grupo. Tenemos que impulsar con mesura y coherencia, con mejor alcance en cuanto a aprendizajes, el uso de las TIC en los proyectos cooperativos/colaborativos incluidos en las programaciones de aula. 

Uso de las TIC para el trabajo específico con el alumnado NEAE. Se contempla la inclusión de tecnologías digitales educativas para diseñar actividades para el alumnado NEAE (si bien hasta el momento se están utilizando fundamentalmente en el aula de PT y AL para hacer trabajo específico). 

Uso de herramientas digitales para diseñar proyectos interdisciplinares: Existen proyectos interdisciplinares puntuales, que utilizan las TIC en su diseño, entre otras herramientas. Todas las unidades didácticas ecosociales disponen de materiales digitalizados, accesibles en aulas virtuales de FUHEM (moodle).

Evaluación

Aborda el uso de estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uso de herramientas digitales en el proceso de calificación del alumnado (la forma en la que se registran y calculan calificaciones). Gran parte del claustro realiza el seguimiento de evaluación mediante el cuaderno de profesor tradicional o a través de hojas de cálculo, pero la mayoría no utiliza herramientas de Educamadrid u otras aplicaciones (cuaderno de calificaciones del aula virtual o raíces…) para el registro de calificaciones. 

Uso de herramientas digitales en el proceso de evaluación de las capacidades del alumnado (e-valuM, portafolio, etc.): gran parte del claustro no conoce posibilidades de evaluación digital de Educamadrid, debido a que en FUHEM hemos optado por otras opciones (Alexia).

El profesorado incorpora las tecnologías en la autoevaluación del propio alumnado y coevaluación sobre su propio proceso de aprendizaje: Existe una reflexión sobre el proceso de aprendizaje por parte del alumnado, pero, en general, no con herramientas digitales.

Competencias del alumnado

En cuanto al uso de los recursos digitales disponibles en el centro por parte del alumnado es necesario continuar avanzando en su inclusión en las programaciones en relación con objetivos claros de aprendizaje.

Incorporamos en todas las programaciones de aula un protocolo de uso responsable y seguro de internet por parte del alumnado, así como la búsqueda y manejo de información fiable en internet por parte del alumnado según los niveles educativos.

Debemos establecer y difundir un protocolo de comunicación digital con el alumnado, incidiendo en criterios de n-etiqueta.

Creación de recursos digitales por parte del alumnado: El alumnado crea recursos digitales sencillos, de forma autónoma, diseñando forma y contenido con el asesoramiento del docente. 

Familias e interacción con el Centro

La comunicación con las familias ya se realiza de forma digital con base en un protocolo establecido desde el equipo de comunicación FUHEM.

AFA activa e implicada con una buena participación de las familias en la vida del centro. Existe un Observatorio de Bienestar Digital formado por familias de la AFA y la comisión CompDig Edu del colegio.

La mayoría de las familias tiene una buena competencia digital ciudadana y se implica con responsabilidad en la vida del centro. En líneas generales, se produce una buena participación.

Desde el departamento de TIC se asesora de forma continua a las familias con necesidades en esta competencia.

Web y redes sociales

Existe una web del centro estética, dinámica y funcional elaborada con herramientas avanzadas. Se realiza una actualización diaria de los contenidos destacados que dan cuenta de la vida del centro. Desde hace muchos años es un cauce de participación y comunicación, referencia para el acercamiento a nuestra comunidad ecucativa.

Las redes sociales del centro son referentes para otros miembros de la comunidad educativa teniendo seguidores externos al centro.

 

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

3. 1. DAFO

FACTORES INTERNOS

Debilidades

Mejorable el equipamiento digital. Disponemos de equipaciones modestas y, después de la pandemia, grandes limitaciones económicas para su renovación, por lo que hacemos todos los esfuerzos para realizar la mejor gestión de los dispositivos e instalaciones. 

Edificios separados para primaria y secundaria lo que hace que no se aprovechen en las dos etapas los equipos todo lo que sería deseable.

Las programaciones didácticas pueden mejorar la forma en la que contemplan la incorporación de la digitalización, por lo que continuamos trabajando este aspecto.

Se debe promover la inclusión de herramientas de evaluación digitales.

Continúa siendo una necesidad la mejora de la competencia digital del profesorado en relación con el favorecimiento de los aprendizajes del alumnado.

Fortalezas

Proyecto educativo sólido y coherente con los principios que defiende FUHEM.

Creación de materiales ecosociales desde la Fundación.

Existe una figura de tutor del profesorado de nueva incorporación.

Promoción del software libre para uso con el alumnado.

Obtención del mejor rendimiento del exiguo equipamiento digital.

Edificios separados para primaria y secundaria. Plan de mejora para la utilización de equipos y espacios en intervalos horarios alternativos.

Implantación de la evaluación por competencias.

Ausencias del profesorado digitalizadas a través del portal del empleado.

Atención a la diversidad incluye herramientas digitales.

Libertad de elección del método de recogida de calificaciones.

Digitalización del proceso de evaluación en Alexia.

Cercanía en el trato del equipo TIC hacia el profesorado.

Promoción de relaciones profesor-alumno basadas en la cercanía.

Estructura del departamento TIC, coordinado con el equipo de comunicación de FUHEM, que suma para crear un entorno digital que comunique y desarrolle competencias.

Mantenimiento digital realizada por el equipo TIC.

Formulario de incidencias TIC eficiente.

Solución casi inmediata de las incidencias digitales.

Posibilidad de anticipación de las incidencias digitales.

Calendarios compartidos con fechas relevantes en el centro que incluye las necesidades materiales de un evento determinado.

Gestión y reserva digitalizada de las aulas de informática y otros espacios que necesitan de recursos digitales.

FACTORES EXTERNOS

Amenazas

Nivel socio-económico del alumnado medio-bajo que condiciona su acceso a herramientas digitales.

Aproximadamente un 30 % del alumnado del centro está en situación de vulnerabilidad.

Grandes dificultades presupuestarias.

Descenso demográfico que empieza a acusarse en la demanda de plazas escolares.

Frecuencia en los cambios normativos que no fomentan una estabilidad legislativa educativa.

Gestión burocrática educativa creciente.

Elevado número de horas lectivas en el profesorado.

Falta de subvenciones económicas para equipamiento digital por parte de la administración.

Falta de recursos humanos para proveer personal técnico y PAS.

Barrio envejecido con baja natalidad.

Oportunidades

Demanda de solicitudes de admisión más allá de la zona de influencia geográfica del colegio.

Plan digital de centro.

Pertenencia a FUHEM. Plan Pedagógico Digital de FUHEM (puesta en marcha dentro del plan estratégico 23 - 26).

Promoción del intercambio de experiencias intercentros entre el profesorado de FUHEM.

Estructura centralizada desde FUHEM más operativa.

Formación al profesorado de nueva incorporación por parte de FUHEM.

Valores y principios propios de FUHEM, que se concretan y desarrollan en el Proyecto Educativo de cada centro.

 

3. 2. SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DE IMPACTO Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En el inicio del proyecto se prioriza el desarrollo de los objetivos incluidos en el área A Liderazgo. Consolodados satisfactoriamente los objetivos de esta área de impacto.

El área D Desarrollo profesional continúa en un planteamiento de prioridad en nuestro PDC, por lo que tratamos de impulsar  acciones formativas dirigidas al profesorado en los siguientes aspectos de la competencia digital docente:

  1. Prevención del ciberacoso y otros riesgos en Internet.
  2. Formación básica en entornos digitales escolares y Google Workspace.
  3. La hoja de cálculo en el seguimiento de evaluación e integración con Alexia.
  4. Recursos metodológicos para la competencia digital docente.
  5. Gamificación en el aula.

Cada acción formativa se diseña en coordinación con los/as formadores/as, teniendo en cuenta las necesidades derivadas del análisis de la situación del centro y de las preferencias expresadas por el profesorado en los cuestionarios de valoración de las acciones formativas anteriores.

 

4. PLAN DE ACCIÓN

A continuación, definimos los objetivos específicos a alcanzar una vez identificadas las necesidades, centrados en la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Se formulan a partir de la situación del centro, con la voluntad de avanzar. Su definición es para el presente curso, en el marco de un plan plurianual, y en colaboración con los órganos de coordinación pedagógica del centro. Los objetivos se definen de manera que son específicos, realistas y evaluables, siendo un objetivo fundamental del presente plan abordar la brecha digital.

Su temporalización es para alcanzar su consecución antes del  final del curso actual (junio de 2025), excepto que se temporalice y valore de forma específica en el presente documento.

Recursos: equipación informática del colegio y personas implicadas en la comisión #CompDigEdu.

Por lo tanto, organizamos a continuación los objetivos estructurados según las áreas estratágicas:

ÁREA A. LIDERAZGO

ÁREA B. COMUNICACIÓN E INTERCONEXIONES

ÁREA C. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

ÁREA D. DESARROLLO PROFESIONAL

ÁREA E. PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS

ÁREA F. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

ÁREA G. EVALUACIÓN

ÁREA H. COMPETENCIAS DEL ALUMNO

MF. MÓDULO DE FAMILIAS

MD. MÓDULO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

A. LIDERAZGO

Objetivo estratégico: Continuar con el desarrollo e impulso de una estrategia digital de centro con un liderazgo compartido para la integración de las tecnologías a nivel de centro educativo y en su uso efectivo para las principales labores del centro.

Objetivo específico: Nombrar al responsable #CompDigEdu del Centro. 

  • Actuación 1: Conocer el perfil y las funciones del responsable #CompDigEdu del centro. 
  • Actuación 2: Identificar al profesorado que puede cumplir esta función.
  • Actuación 3: Informar al profesor seleccionado.
  • Actuación 4: Informar al claustro sobre el nombramiento

Objetivo específico: Crear la comisión #CompDigEdu del Centro.

  • Actuación 1: Conocer los miembros y las funciones de la comisión #CompDigEdu del centro.
  • Actuación 2: Informar a los miembros de la comisión #CompDigEdu del centro.
  • Actuación 3: Informar al claustro sobre la nueva comisión.

 

A.1 Figuras de Liderazgo

Objetivo específico:  Actualizar y potenciar las figuras de coordinación de equipos para liderar la implementación del PDC. 

  • Actuación 1:  Identificar las figuras que lideran los equipos. 
  • Actuación 2: Incluir un punto en el orden del día de las CCP para valorar la implementación del PDC en las aulas. 
  • Actuación 3: Incluir un punto del orden del día en las reuniones de equipo para compartir las prácticas relacionadas con la implementación del PDC. 
  • Actuación 4: Incluir al responsable #CompDigEdu en reuniones periódicas con los diferentes departamentos.

A.2 Actitud del claustro hacia los cambios metodológicos y digitalización del aula

Objetivo específico: continuar con la información periódica al claustro sobre  las posibilidades de la digitalización para avanzar de nivel y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Actuación 1:  Programar y realizar un claustro para actualizar informaciones sobre el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
  • Actuación 2: Incluir un punto del orden del día del claustro para informar sobre las modalidades formativas del presente curso y el actual PDC.
  • Actuación 3: Iniciar un proceso de reflexión sobre la utilización de las Inteligencias artificiales (IA) por parte del alumnado y sus familias, evaluando tanto las ventajas como los riesgos y amenazas que implican, para llegar a acuerdos sobre su utilización en los procesos de aprendizaje.

C. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

Objetivo estratégico:  Proveer de una infraestructura adecuada, fiable y segura (equipos, software, recursos informáticos, conexión a Internet, asistencia técnica o espacio físico). 

Objetivo específico: Impulsar el protocolo de mantenimiento TIC estructurado y digitalizado a través de las herramientas de comunicación del centro. 

  • Actuación 1: Trabajar las buenas prácticas en el análisis de instalaciones y equipamiento y profundizar en la utilización de los cauces de comunicación y solicitudes.

C.1.2 Red WIFI

Objetivo específico: Mejorar la conectividad, eficacia y usabilidad en el centro. 

  • Actuación 1: Continuar con las tareas de mejora para reducir / eliminar las escasas sombras de servicio WiFi y mejora del funcionamiento de la estructura actual.

C.2.1 Equipamiento digital para docentes en el aula

Objetivo específico: Equipar básicamente todas las aulas del centro (ordenador, pantalla interactiva, pizarra digital, TV con chromecast o apple TV, proyector, altavoces…). 

  • Actuación 1: Continuar con el análisis de necesidades de equipamiento digital en función de los objetivos pedagógicos en cada aula y teniendo en cuenta las posibilidades de un uso responsable de las equipaciones de otros espacios o instancias de FUHEM (reutilización de equipos de las oficinas de los servicios centrales, etc.). 
  • Actuación 2: Solicitar equipamiento a la instancia correspondiente.

C.3.1 Equipamiento digital para alumnado en el centro

Objetivo específico: Ampliar la dotación de dispositivos digitales del centro para facilitar su uso en todo el centro, contemplando cuidadosamente su procedencia.

  • Actuación 1: Estudio de los dispositivos o espacios que pudieran ser más adecuados para las necesidades actuales del centro. Ventajas e inconvenientes, incluyendo sus posibilidades pedagógicas y forma de introducción en el aula.
  • Actuación 2:  Solicitud de equipos a la instancia correspondiente.
  • Actuación 3: Adquisición de dispositivos y puesta en marcha.

C.3.2 Equipamiento digital para alumnado en las casas

Objetivo específico: Establecer un sistema de préstamo de dispositivos digitales y/o conexión a internet para el alumnado. 

  • Actuación 1: Recopilación de datos sobre el alumnado vulnerable tecnológicamente para poder realizar un plan de acción encaminado a reducir la brecha digital. 
  • Actuación 2: Realización de un inventario de los dispositivos digitales para el sistema de préstamo. 
  • Actuación 3: Elaboración de un contrato de préstamo para que las familias firmen al recoger el dispositivo. 
  • Actuación 4: Asegurar la competencia digital de las familias que lo reciben a través de tutoriales de uso o formaciones más específicas. 

C.4 Espacios para el proceso de enseñanza aprendizaje

Objetivo específico: Crear espacios dedicados al desarrollo de proyectos de innovación dotados con mobiliario / equipamiento digital más específico (impresoras 3D, croma, herramientas de audio o vídeo…). 

  • Actuación 1: Análisis y valoración de las posibilidades pedagógicas de los diferentes espacios del centro. 
  • Actuación 2: Diseño del espacio/s elegido/s, en función de las labores pedagógicas a realizar.
  • Actuación 3: Estudio de las necesidades de equipamiento informático en función de los objetivos pedagógicos en cada espacio.
  • Actuación 4: Solicitar y valorar presupuestos.
  • Actuación 5: Crear y poner en marcha los espacios (equipamiento, obra…).

 

D. DESARROLLO PROFESIONAL

Objetivo estratégico:  Facilitar el desarrollo profesional continuo del personal a todos los niveles para respaldar el desarrollo y la  integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen las tecnologías digitales.

D.2 Competencia digital del profesorado

Objetivo específico: Incorporar en las acciones formativas dirigidas al profesorado, nociones fundamentales de conexión a la red de centro, utilización colaborativa y uso adecuado de dispositivos. 

  • Actuación 1:  Identificar al profesorado que tiene dificultades o siente inseguridad al utilizar dispositivos digitales en el aula. 
  • Actuación 2: Recoger las dificultades que encuentra este grupo de profesores. 
  • Actuación 3: Diseñar un módulo que refleje soluciones a las dificultades que presenta este grupo de profesores.
  • Actuación 4:  Prestar atención cercana, empática e individualizada a estas personas. 

D.3. Competencia en metodologías activas del profesorado

Objetivo específico: Generar espacios para compartir buenas prácticas y experiencias del profesorado.

  • Actuación 1:  Proponer al claustro la posibilidad de compartir buenas prácticas.
  • Actuación 2: Identificar al profesorado que está desarrollando buenas prácticas y que está dispuesto a compartirlas con el resto del claustro.
  • Actuación 4:  Convocar reuniones en las que el profesorado tenga la oportunidad de compartir sus buenas prácticas con el resto del claustro.
  • Actuación 5: Iniciar un proceso de reflexión sobre la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en educación y en concreto cómo está siendo utilizada por el alumnado en sus aprendizajes, realizando un balance entre ventajas y riesgos o amenazas que supone, así como alinear su posible uso con el principio de precaución.

D.5 El profesorado realiza autoevaluación del uso de las nuevas tecnologías en su práctica docente

Objetivo específico: Crear un método de autoevaluación de la práctica docente que incluya la reflexión sobre el uso de los recursos digitales. 

  • Actuación 1: Crear un cuestionario de autoevaluación por departamentos o niveles para todo el profesorado.
  • Actuación 2: Elaborar una lista de conclusiones a partir del cuestionario que sirva de punto de reflexión en las reuniones de departamento o tramo / ciclo, CCP y claustros.
  • Actuación 3: Realizar una propuesta de mejoras por departamentos o niveles / tramo / ciclos a partir de los resultados obtenidos en el cuestionario.

 

E. PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS

Objetivo estratégico:  Integrar las tecnologías digitales para el aprendizaje en el aula, mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. 

E.2 Participación en programas de innovación educativa

Objetivo específico: Ampliar la participación del centro en los proyectos de innovación, ya sea incluyendo más profesorado / alumnado / niveles a los programas ya iniciados o incorporando nuevos programas. 

Actuación 1: Informar al Claustro de los proyectos de innovación pedagógica que se realizan en el centro.

Actuación 2: Incorporar más profesores, alumnos y/o niveles a los programas de innovación pedagógica iniciados.

Actuación 3: Analizar los diferentes programas de innovación pedagógica para valorar cuál incorporar al centro.

Actuación 4: Aprobar en los claustros la participación en un nuevo programa de innovación pedagógica.

Actuación 5:  Incorporar nuevos programas de innovación pedagógica.

E.3 Manejo de REA, aplicaciones y recursos educativos en línea

Objetivo específico: Adaptar los REA disponibles a las necesidades específicas del aula. 

  • Actuación 1: Incluir en las actividades formativas del centro un módulo formativo sobre ExeLearning, Kahoot, Plickers, cuestionarios de Mediateca, blogs de EducaMadrid, CLOUD, etc.
  • Actuación 2: Encontrar REAs adecuados en repositorios públicos, adaptarlos a las necesidades específicas del aula e incluirlos en la programación de aula.
  • Actuación 3: Asesorar al profesorado sobre la adaptación de los REA según su alumnado.

E.4 Protocolo de seguridad y privacidad

Objetivo específico: Mantener actualizado el protocolo con respecto a la legislación vigente. 

  • Actuación 1: Consultar la normativa relativa a la protección de datos que se publique.
  • Actuación 2: Actualizar el protocolo de seguridad y protección según haya cambios en la normativa.
  • Actuación 3: Asesoramiento a otros centros en el diseño de protocolos de seguridad.
  • Actuación 4: Difusión de buenas prácticas en materia de protección de datos entre la comunidad educativa a través de la página web y redes sociales.

 

E.5 Difusión y conocimiento del protocolo de medidas de seguridad y privacidad.

Objetivo específico: Establecer mecanismos de actualización y difusión del protocolo de seguridad y protección de datos (formación puntual, infografía, decálogos de actuación…). 

  • Actuación 1: Mantener informado al claustro en derechos digitales, protección de datos, huella digital y licencias de uso en todos los ámbitos educativos.
  • Actuación 2: Actualizar el protocolo de actuación para toda la comunidad educativa sobre el correcto uso de licencias de uso, protección de datos (aplicando la legislación vigente), ciberseguridad, etc.
  • Actuación 3: Difundir las infografías, píldoras informativas, etc. a través de la web, listas de correo-e y RRSS.

F. IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Objetivo estratégico: Integrar las tecnologías digitales para el aprendizaje en el aula, mediante la actualización e innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

F.1 Uso de tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje

Objetivo específico: Introducir el uso de dispositivos digitales por parte del alumnado en el aula. 

  • Actuación 1:  Crear proyectos e incorporar actividades en las programaciones en las que los alumnos tengan que utilizar herramientas digitales (presentaciones electrónicas, kahoot, etc.).
  • Actuación 2:  Utilizar plataformas o proyectos de la Comunidad de Madrid que contengan suficientes recursos digitales para el alumnado (Smile and Learn, MadRead…).
  • Actuación 3: Introducir al alumnado en la creación/modificación de contenido audiovisual con herramientas digitales básicas (presentaciones electrónicas, cuestionarios, genially, canva…).
  • Actuación 4:  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar por parte del alumnado.

F.2. Uso de tecnologías para facilitar la colaboración del alumnado

Objetivo específico: Sistematizar e incluir en las programaciones de aula actividades colaborativas / cooperativas. 

  • Actuación 1: Incluir actividades colaborativas / cooperativas en la programación didáctica de las diferentes materias.
  • Actuación 2:  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar en actividades colaborativas / cooperativas.
  • Actuación 3:  Incorporar como rutina el trabajo cooperativo / colaborativo con herramientas TIC compartidos en pequeños grupos (documentos, presentaciones, podcasts, edición de vídeo…).

F.3 Uso de las tecnologías para el trabajo específico con el alumnado NEAE
(alumnado con necesidades educativas especiales, incorporación tardía, altas capacidades, etc.).

Objetivo específico: Conocer y aplicar programas y herramientas digitales para la atención a la diversidad. 

  • Actuación 1: Diseñar cursos de formación que incluyan programas sobre la atención a la diversidad y gestión emocional (por ejemplo, Educar para ser, Smile and learn...).
  • Actuación 2: Difundir en el claustro los recursos presentados en la Revista de la Comunidad de Madrid de la TIC y NEE, ALBOR.
  • Actuación 3: Aprender a utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje en las adaptaciones curriculares del alumnado NEAE.
  • Actuación 4: Proporcionar múltiples formas de representación de los contenidos (pictogramas, Genially, YouTube, Woki, Tellagami, Nube de Palabras, etc.).

F.4 Uso de tecnologías para diseñar proyectos interdisciplinares

Objetivo específico: Potenciar el uso de las TIC en las actividades interdisciplinares programadas. 

  • Actuación 1: Confeccionar un listado de herramientas TIC prácticas para realizar actividades interdisciplinares.
  • Actuación 2:  Incorporar el uso de las TIC en los contenidos impartidos con metodología AICLE (CLIL -aprendizaje de un idioma a través de otras asignaturas-).
  • Actuación 3: Establecer en la PGA la realización de actividades interdisciplinares usando las TIC como recurso para favorecer los aprendizajes.

G. EVALUACIÓN

Objetivo estratégico: Sustituir gradualmente la evaluación tradicional por un conjunto de prácticas más amplio, centradas en el alumnado, con un enfoque competencial coherente con el proyecto educativo y la normativa aplicable actual, personalizadas y realistas que se apoyen en las posibilidades que ofrece la tecnología.

G.1 Uso de herramientas digitales en el proceso de calificación del alumnado
(la forma en la que se registran y calculan calificaciones).

Objetivo específico: Utilizar herramientas digitales autorizadas por la administración para el registro y procesamiento de las calificaciones del alumnado. 

  • Actuación 1: Incluir en la acción formativa un módulo sobre el uso de Raíces para el procesamiento de las calificaciones del alumnado.

G.2 Uso de herramientas digitales en el proceso de evaluación de las capacidades del alumnado (e-valuM, portfolio, etc.). 

Valorar la necesidad de formación del profesorado en herramientas digitales de evaluación.

Objetivo específico: Incorporar gradualmente algunas herramientas digitales autorizadas al proceso de evaluación del alumnado. 

  • Actuación 1: Realizar sesiones formativas al profesorado en el uso de diferentes estrategias de evaluación y ejemplos de herramientas digitales para llevarlas a cabo. (e-valuM, portfolios digitales, aula virtual...). 
  • Actuación 2: Informar a las familias del funcionamiento de las pruebas de evaluación digitales.
  • Actuación 3: Explicar a los alumnos el funcionamiento de las herramientas de evaluación digital, diseñando cuando sea necesario sesiones de práctica.
  • Actuación 4: Introducir de forma puntual herramientas digitales de evaluación.
  • Actuación 5: Realizar sesiones formativas al profesorado en el uso de diferentes estrategias de evaluación y ejemplos de herramientas digitales para llevarlas a cabo. (e-valuM, portfolios digitales, aula virtual...).

G.3 El profesorado incorpora las nuevas tecnologías en la autoevaluación del propio alumnado y coevaluación sobre su propio proceso de aprendizaje

Objetivo específico: Incorporar las TIC en los procesos de autoevaluación.

  • Actuación 1: Programar sesiones para compartir con el alumnado el uso de las herramientas que se utilizarán para la autorreflexión.
  • Actuación 2: Diseñar rúbricas de autoevaluación y/o de evaluación entre iguales a través de herramientas digitales.
  • Actuación 3: Incluir la autoevaluación a través de herramientas digitales del alumnado dentro del apartado de evaluación de la programación de aula.

 

H. COMPETENCIAS DEL ALUMNADO

Objetivo estratégico: Mejorar el conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los alumnos emplear las tecnologías digitales de forma responsable, segura, creativa y crítica, para mejorar en sus aprendizajes y la adquisición de competencias. 

H.1 Uso de los medios tecnológicos de aprendizaje disponibles en el centro por parte del alumnado

Objetivo específico: Incluir en las programaciones de aula aprender el manejo de los nuevos dispositivos que se introduzcan en el aula. 

  • Actuación 1: Informar al profesorado que debe contemplarse la inclusión del uso de medios tecnológicos por parte del alumnado en sus programaciones de aula. 
  • Actuación 2: Elaborar una selección de medios tecnológicos que se usarán para que los estudiantes interactúen utilizando diferentes tecnologías digitales (tablet, ordenadores, etc…).
  • Actuación 3: Elaborar una guía sobre el uso de cada dispositivo y sus posibilidades en el aula.
  • Actuación 4: Elaborar tutoriales sobre el uso de los medios tecnológicos usados para el alumnado.
  • Actuación 5: Incluir actividades para el alumnado que enseñe el uso de los medios tecnológicos.

H.2 Uso seguro, responsable y respetando los derechos de autor de los contenidos de internet por parte del alumnado (huella digital, ciberbullying…).

Objetivo específico: Incluir en todas las programaciones de aula un protocolo de uso responsable y seguro de internet por parte del alumnado. 

  • Actuación 1: Diseñar una (infografía, página informativa, etc.) sobre el uso de los entornos seguros en internet (ciberseguridad).
  • Actuación 2:  Crear un protocolo de identificación de los tipos de recursos existentes (libres, de autor, etc.).
  • Actuación 3: Introducir estrategias y pautas de actuación para proteger la huella digital del alumnado (uso de contraseñas, configuración de la privacidad, uso de redes sociales, etc.).
  • Actuación 4: Incorporar e impulsar en las aulas los principios de N - etiqueta.
  • Actuación 5: Crear recursos didácticos para informar sobre cómo se manifiesta el ciberbullying como medio para prevenirlo.

H.3 Búsqueda y contraste de información fiable en internet por parte del alumno

Objetivo específico: Incluir en todas las programaciones de aula la búsqueda y manejo de información fiable en internet por parte del alumnado según los niveles educativos. 

  • Actuación 1:  Elaborar un repositorio de páginas web seguras para el alumnado que puedan utilizar en sus búsquedas de información.
  • Actuación 2: Realizar una guía sobre las posibilidades de los motores de búsqueda en internet.
  • Actuación 3: Elaborar una lista de comprobación con las características que debe reunir una página con información contrastada y fiable.

H.4 Comunicación entre docentes y alumnos a través de nuevas tecnologías

Objetivo específico: Establecer y difundir un protocolo de comunicación digital con el alumnado. 

  • Actuación 1: Incluir en el plan educativo del centro (PEC) un protocolo de comunicación digital con el alumnado.
  • Actuación 2: Informar a través de un tutorial en la página web del centro de los diferentes canales de comunicación del centro con el alumnado (correo, aula virtual…).
  • Actuación 3: Establecer unas pautas de utilización de los canales de comunicación establecidos.

H.5 Creación de recursos digitales por parte del alumnado

Objetivo específico: Incorporar en las programaciones actividades para enseñar a los alumnos el manejo de herramientas más avanzadas con las que el alumno pueda crear recursos digitales más dinámicos.

  • Actuación 1: Elaborar guías / tutoriales sobre el manejo de herramientas digitales básicas y avanzadas por parte del alumnado (wikis, blogs,etc.).
  • Actuación 2: Diseñar actividades en plataformas más avanzadas, como blogs o wikis, en las que los estudiantes puedan comunicarse y difundir contenido. 
  • Actuación 3: Desarrollar una lista de buenas prácticas para citar los derechos de autor al compartir contenido en plataformas digitales.

MF. MÓDULO FAMILIAS

MF.1 Comunicación con las familias

Objetivo específico: Establecer y difundir un protocolo de comunicación digital con las familias. 

  • Actuación 1: Convocar CCP para decidir las vías de comunicación con las familias.  
  • Actuación 2: Informar a los diferentes equipos / departamentos sobre la decisión tomada en CCP y debatir posibles alternativas.
  • Actuación 3: Diseñar a través de la CCP el protocolo de comunicación digital con las familias recogiendo todas las aportaciones de los equipos / departamentos.
  • Actuación 4: Informar a Inspección educativa sobre el protocolo de comunicación digital con las familias.
  • Actuación 5: Elaborar un documento que recoja el protocolo de comunicación digital con las familias.
  • Actuación 6: Diseñar un documento visual (tipo infografía) para difundir el protocolo digital con las familias.
  • Actuación 7: Difundir el protocolo de comunicación digital con las familias a través de la web del centro, información directa de los tutores, carteles en la puerta del centro, u otras medidas que el centro tenga establecidas.
  • Actuación 8: Establecer protocolos para evaluar y adaptar regularmente el protocolo implementado.

MF.2 Conocimiento del centro sobre la competencia digital de las familias y los dispositivos digitales de los que disponen

Objetivo específico: Explorar a las familias desde las distintas tutorías para valorar su competencia digital.

  • Actuación 1: Asesorar y orientar a los equipos de tutoría para valorar la competencia digital de las familias del centro.
  • Actuación 2: Recabar las informaciones por parte de los equipos de tutoría para su análisis en la comisión #CompDigEdu.
  • Actuación 3: Diseñar el plan de acción para la atención personalizada a estas familias.

MD. MÓDULO DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Objetivo estratégico: Impulsar, a través del equipo de comunicación y difusión,  el trabajo en este ámbito a través de la web y redes sociales. 

Diseñar un protocolo de comunicación y difusión en la que se incluyan las herramientas y mecanismos para: 

  • Comunicación con el claustro. (A.3). 
  • Comunicación con las familias. (M.F1). 
  • Comunicación con los alumnos (H.4). 
  • Difusión de actividades a toda la comunidad educativa. (M.D). 

MDC.1 Web del centro

Objetivo específico: Mantener actualizada la web con enlaces funcionales. 

  • Actuación 1: Crear una comisión de comunicación y difusión que mantenga la web actualizada.
  • Actuación 2: Contabilizar el número de visitas a la web (a través de herramientas tipo Google Analytics, por ejemplo).
  • Actuación 3: Actualizar y publicar novedades de una forma regular.
  • Actuación 4: Crear una revista digital de centro para las familias / alumnado cada trimestre con la participación de la AFA y la localidad y enlazarla a la web.
  • Actuación 5: Publicar novedades al menos con una periodicidad semanal.

Estas actuaciones están consolidadas en el colegio de manera regular desde hace muchos años.

5. CE4.0_M PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0_Madrid

1. Justificación del Programa

En presente el curso escolar 2024 - 2025 la administración educativa impulsa el programa denominado Código Escuela 4.0_Madrid, con una extensión prevista a dos cursos escolares.

Se trata de una iniciativa diseñada para mejorar las competencias digitales del alumnado, asegurar que el profesorado disponga de la equipación adecuada para favorecer el aprendizaje de estas habilidades, impulsando procesos más interactivos, así como aprendizajes más autónomos y motivadores.

Los objetivos del programa son:

  1. Mejorar las competencias digitales del alumnado, especialmente las referidas al pensamiento algorítmico, la robótica y a la programación.
  2. Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento algorítmico, la robótica y a la programación, a través de la formación del profesoradp, de su acompañamiento y de la elaboración de recursos educativos digitales.
  3. Dotar a los centros educativos del equipamiento necesario para desarrollar las competencias digitales de los alumnos.
  4. Proporcionar una capacitación técnica adecuada dirigida al profesorado, de manera que les permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento de las dotaciones tecnológicas que se reciban en su centro educativo.

Durante todo este proceso, el colegio cuenta con el apoyo de una persona que desarrolla las funciones de Mentora de Robótica, ayudando a organizar, acompañar y formar al equipo docente para el mejor desarrollo de este programa. El profesorado del claustro de trabajará de forma coordinada y tomará decisiones de manera consensuada para impulsar los contenidos de robótica y tecnología en los procesos de aprendizaje, incidiendo en la mejora de adquisición de competencias por parte del alumnado.

2.  Diagnóstico inicial

2.1 Estado del centro educativo

En el inicio de este proceso, como recoge el cuestionario de evaluación inicial del programa, en el colegio nos encontramos por etapas en la siguiente situación:

Educación infantil. No se realizan actividades concretas sobre robótica y tecnología, aunque sí sobre resolución de problemas en rincones. El alumnado de esta etapa está libre de pantallas durante toda su jornada escolar.

Educación primaria. En los cursos 1º a 4º se trabaja una sesión semanal en matemáticas. En esta situación inicial no hay tiempos concretos dedicación a pensamiento algorítmico, más allá de la resolución de problemas, siendo coherentes con el cuidado de la exposición a las pantallas en el colegio, en estos niveles educativos. En 5º y 6º, además del trabajo en matemáticas, se introduce la utilización de las cuentas de alumnado en atención educativa mediante una sesión semanal adicional, en la que se trabaja el uso adecuado de los recursos asociados a sus cuentas, desde una perspectiva saludable, sostenible, crítica y responsable.

ESO y Bachillerato: Fundamentalmente en las asignaturas del departamento de Tecnología se trabajan los contenidos relacionados con pensamiento algorítmico y programación que establece la normativa aplicable.

2.2 Recursos de Robótica y Tecnología disponibles en el centro actualmente

Todas las aulas del colegio están equipadas con proyector, sistema de audio y ordenadores para compartir recursos en estos sistemas.

Además, disponemos de dos aulas de informática, un armario de tablets, un armario de Chromebooks y un armario de PC portátiles, todo ello para uso colectivo, organizado y equilibrado.

En el departamento de Tecnología se hace uso de tarjetas de Arduino con los correspondientes maletines de componentes electrónicos (8 unidades), siempre con un sistema de gestión colectiva responsable y ordenada.

2.3 Dotación recibida por parte del Programa Código Escuela 4.0_Madrid

Pendiente de concesión y recepción.

3.  Implementación del Programa Código Escuela 4.0_Madrid

Objetivo estratégico: Consensuar, a propuesta de la comisión CompDigEdu, con el equipo docente la implementación del Programa CE 4.0_Madrid, que se irá poniendo en marcha a medida que el profesorado reciba la formación necesaria y se disponga de la dotación correspondiente.

Objetivo específico: Informar al equipo docente de las posibles opciones para incorporar la robótica en el currículo de cada etapa educativa (EI y EP). 

  • Actuación 1: Selección de área curricular o áreas curriculares para impartir contenidos de robótica en dichas etapas.
  • Actuación 2: Temporalización del área o áreas curriculares seleccionadas y puesta en marcha una vez se reciba la dotación del programa.

Objetivo estratégico: Abrir espacios de reflexión en el departamento de Tecnologías para la incorporación de contenidos de robótica en las programaciones de aula de las asignaturas del departamento en las etapas de educación secundaria, informando de las propuestas a los equipos docentes para su puesta en marcha en el curso 2025 - 26.

Objetivo específico: Planificar la incorporación en las programaciones didácticas de los procedimientos de utilización de contenidos de robótica y tecnologías digitales, incidiendo de manera singular en los procesos de aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. 

  • Actuación 1: Elaboración de las propuestas curriculares correspondientes a los niveles y asignaturas seleccionados.
  • Actuación 2: Información a los equipos de profesionales, docente y de orientación, sobre los contenidos, actividades y recursos a incorporar relativos a la robótica en los niveles y asignaturas seleccionados.

Objetivo estratégico: Inventariar los recursos de robótica, seleccionando un sistema para su registro y eligiendo un espacio adecuado. En el curso 2025 - 26 se establecerá un sistema de préstamo y se acordararán las normas de utilización.

Objetivo específico: Inventariar los recursos de robótica seleccionando un sistema para su registro. 

  • Actuación 1: Selección de un sistema de registro para inventariar los recursos de robótica.
  • Actuación 2: Selección y adecuación de espacio adecuado.
  • Actuación 3: Implementación del servicio de préstamo y asesoría a otros departamentos (Orientación, Matemáticas, etc.).
  • Actuación 4: Elaboración de normas de uso de los recursos de robótica.

Objetivo estratégico: Establecer las vías de difusión de este Programa a través de la página web del colegio, aulas virtuales y redes sociales.

Objetivo específico: Difundir el Programa Código Escuela 4.0 a través de la página web del colegio. 

  • Actuación 1: Elaborar y publicar un artículo específico informando sobre el proyecto.
  • Actuación 2: Elaborar y publicar infografías e ilustraciones en las que se informe sobre el proyecto y se anime a la participación.
  • Actuación 3: Participar en concursos y proyectos de innovación relacionados.

Objetivo estratégico: Evaluar el programa para determinar su eficacia y aspectos a mejorar, valorando el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y planteando propuestas de mejora para el siguiente curso.

Objetivo específico: Incorporar en la memoria anual de centro una reflexión sobre la consecución de objetivos, los objetivos a replantear y las propuestas de mejora para el siguiente curso. 

  • Actuación 1: Análisis en el ámbito de trabajo de la comisición CompDigEdu, del grado de consecución de cada objetivo planteado.
  • Actuación 2: Elaboración de una reflexión de la implementación del Programa Código Escuela 4.0_Madrid  que quedará recogida en la memoria anual.

6. EVALUACIÓN

La evaluación del PDC se plantea poniendo el foco en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en la mejora de la competencia digital de profesorado y alumnado, siempre desde un enfoque ecosocial, coherente con nuestro proyecto.

Para ello, al finalizar el curso se realiza una valoración de la consecución de los objetivos a través de, a su vez, del seguimiento, análisis y valoración de las actuaciones planteadas.

Mecanismos de evaluación

  • Responsables. Comisión #CompDigEdu
  • Temporalización. Curso escolar 2024 - 2025
  • Instrumentos. Observación de procesos, entrevistas a las personas de la comunidad educativa, cuestionarios de valoración del plan.
  • Proceso: Reunión semanal de la comisión #CompDigEdu para realizar seguimiento de las actuaciones planteadas. Elaboración de la evaluación de los objetivos programados para cada área estratégica realizando la correspondiente valoración de cada uno de dichos objetivos, para proyectar las propuestas de mejora que la comisión estime necesarias.